top of page

3. Reacciones y repercusión

Nacionales

En el ámbito nacional, durante todo el periodo que abarca esta crisis institucional, se ha caracterizado por una nula asunción de la responsabilidad por parte de los principales actores políticos así como de constantes reproches mutuos. Desde el Gobierno, formado inicialmente por el PSOE y posteriormente con la inclusión de Unidas Podemos, se ha acusado a la oposición —principalmente al PP— de no tener voluntad para negociar una renovación y poner constantes condiciones que entorpecieran ese objetivo. Por su parte, el Partido Popular, con argumentos similares, culpó al Gobierno de falta de voluntad negociadora así como calificándolo de «autoritario»​​ y acusándolo de querer «asaltar las instituciones».​ A muchas de estas descalificaciones se unieron también partidos como Ciudadanos o Vox (en ocasiones contra el gobierno, otras contra ambos partidos),​ que desde el principio se negaron a participar en el «reparto de cromos» y exigieron reformar el método de elección del GGPJ.

 

Internacionales

En el ámbito internacional, la oposición política ha realizado constantemente llamas a las instituciones de la Unión Europea para que se alinearan con sus pretensiones. En respuestas a estas llamadas, la Comisión Europea siempre ha mantenido que era necesaria una renovación inmediata y la reducción de la influencia política en la elección de los vocales del CGPJ. En este sentido, en 2022 el comisario de Justicia, Didier Reynders, llegó a visitar el país para intentar mediar, sin éxito.

 

Asimismo, fuera de la Unión Europea, el Consejo de Europa también ha insistido en la necesidad de renovar el sistema de elección así como concluir la «prioritaria» renovación del CGPJ. Por otra parte, también ha criticado la falta de voluntad para implementar algunas de sus recomendaciones.

Por otra parte, todos los periódicos de ámbito nacional (y algunos del internacional), abrieron sus portadas con la crisis institucional ya que su magnitud así lo merecía. Sucesiones de artículos y crónicas aparecieron los siguientes días, confome la información se iba actualizando. En la radio, se abrieron mesas de debate en las que se invitó a politólogos/as y la información se mantenía actualizada prácticamente al minuto. La televisión seguía una línea parecida a la de la radio.

Silvia Meijón

©2023 por La fuerza de la voz.

bottom of page